Luego de algunos años de análisis, Toyota tiene la decisión tomada: se meterá a competir en el segmento de las pick ups compactas; es decir, el que se posiciona entre las chicas (tipo VW Saveiro) y las medianas (tipo Ford Ranger). Y la buena noticia para los interesados argentinos es que está en carpeta para el mercado local.
El anuncio se realizará mañana en San Pablo, Brasil, donde se producirá para distintos mercados de la región. Entre ellos, como usualmente ocurre, está el argentino. Desde el país vecino Toyota actualmente trae Yaris, Corolla y Corolla Cross, tres de sus modelos más populares.
El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) de Brasil, Geraldo Alckmin, anticipó en sus redes sociales que el desembolso de la marca japonesa será de 11 mil millones de reales, algo así como 2.200 millones de dólares.
Cómo sería la pick up compacta de Toyota
La chata compacta de Toyota aprovecharía la plataforma de la próxima generación del Corolla. Por eso, contará con motorizaciones nafteras e híbrida, aunque los detalles mecánicos se conocerán más adelante. No se descarta que con el sedán comparta también elementos de diseño y equipamiento.
Por tamaño será rival de modelos de la talla de la Ford Maverick y la Fiat Toro, así como de las futuras pick ups argentinas de Nissan y Renault.
Su presentación se daría recién en 2027, considerando los tiempos de desarrollo que demanda un modelo totalmente nuevo.
Se renovó la Toyota Hilux
Toyota presentó el rediseño de la Hilux, la pick up mediana que compite en el segmento de Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Chevrolet S10.
La nueva Toyota Hilux fue develada en Australia, donde ya está a la venta. Se espera que estos cambios lleguen paulatinamente al resto de los mercados globales, aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento confirmada en la Argentina, uno de los países que la produce.
Las fotos que develó la división australiana de Toyota dejan ver que la Hilux 2024 se diferencia del modelo anterior (el actual, para los argentinos) por el diseño frontal. Allí cambia el diseño interno de las ópticas (tiene máscaras oscurecidas), de la parrilla y del paragolpes. Asimismo, cuenta con detalles en negro brillante en los espejos retrovisores y los picaportes.
La nueva Hilux híbrida se puso a la venta en Australia con un sistema de 48 voltios, habitualmente conocido como “mild hybrid” o “híbrido leve”. No tiene -como los híbridos convencionales- un motor eléctrico que trabaja a la par del motor a combustión, sino que cuenta con una batería que asiste al propulsor turbodiésel 2.8 litros en determinadas situaciones.
Toyota dice que la Hilux MHEV “cuenta con una mayor eficiencia de consumo de combustible de hasta un 10 por ciento y un rendimiento de conducción mejorado, que potencian las formidables capacidades del vehículo tanto en carretera como fuera de ella”.
El comunicado de la marca japonesa agrega que ofrece “una mejor respuesta en carretera, así como un mejor rendimiento todoterreno, gracias a una aceleración más suave y progresiva y al freno regenerativo en los tramos de descenso”.
Estas mejoras en la eficiencia del uso de combustible “no suponen como contrapartida ningún sacrificio en cuanto a la capacidad de remolque y de carga, que se mantienen en unos niveles excepcionales de 3.500 y 1.000 kilos”, asegura la automotriz.
No está confirmada la producción de esta tecnología híbrida para la Hilux argentina, aunque todo parece indicar que en los próximos años (entre 2024 y 2025) Toyota lanzará al menos una versión ecológica de esta pick up.