Toyota tiene una nueva Hilux para el Dakar 2024: estos son los cambios de la pick up

La Toyota Hilux no sólo es protagonista del mercado de pick ups en Argentina y otros mercados del mundo. También se destaca en la competición y ahora cuenta con una evolución destinada a la temporada 2024 del Dakar y también del Rally-Raid (W2RC).

 

Desarrollado por Toyota Gazoo Racing, el GR DKR Hilux EVO T1U cuenta con diversas novedades en comparación con el vehículo anterior, que ganó la edición 2023 del Dakar junto a Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel. El nuevo modelo competirá a través de cinco equipos.

Nuevas Toyota Hilux para el Dakar y el W2RC 2024.
Nuevas Toyota Hilux para el Dakar y el W2RC 2024.

Cómo es la nueva Toyota Hilux para el Dakar

La evolución de la camioneta de competición cuenta con diversas mejoras. Su desarrollo fue realizado durante todo este año a través de casi 30.000 kilómetros recorridos en carreras y pruebas de W2RC y SARRC. Y tuvo pruebas adicionales en los desiertos de Kalahari y Namib, en África.

Entre los cambios, la Hilux cuenta con 100 milímetros más de ancho y novedades para la suspensión y el aire acondicionado, reubicado para ofrecer una mayor eficiencia. A eso se suma un flamante paquete de refrigeración.

Nueva Toyota Hilux para el Dakar 2024.
Nueva Toyota Hilux para el Dakar 2024.

La pick up de carreras cuenta con una estructura tubular y una carrocería cabina doble que, a diferencia del modelo de producción en serie, está fabricado con materiales compuestos para ahorrar peso. Además, combina características de diseño conocidas junto a diversas piezas exclusivas.

Por otro lado, posee llantas son específicas con 17 pulgadas acompañadas por neumáticos de 37″, mientras que las dimensiones incluyen 4,81 metros de largo (es más pequeña que el modelo de calle) y 2,02 m de trochas.

Nueva Toyota Hilux de competición.
Nueva Toyota Hilux de competición.

La mecánica de la Hilux para el Dakar

Esta “chata” se diferencia al modelo conocido por su ficha técnica con la presencia de un motor -de producción en serie- proveniente del Land Cruiser. Se trata de un naftero V6 con 3,5 litros y doble turbocompresor que en el vehículo de de competición entrega 359 caballos de potencia (en el SUV genera 421 CV) y 620 Nm de torque (600 Nm).

El motor está combinado con una caja secuencial con seis velocidades y la tracción en las cuatro ruedas con diferenciales delantero, central y trasero con sistema de deslizamiento limitado. Asimismo, tiene suspensiones delantera y trasera independientes con doble horquilla y un tanque de combustible con 540 litros y celda de seguridad.

El Dakar 2024 será realizado en Arabia Saudita. Comenzará el 5 de enero de 2024 con un prólogo y luego contará con doce etapas. Finalizará el 19 del mismo mes.

Nueva Toyota Hilux de competición.
Nueva Toyota Hilux de competición.