Pagaron 22 millones de euros por una Ferrari 410 Sport Spidero fabricada en 1955 y conducida alguna vez por Juan Manuel Fangio. Fue en la Monterey Car Week realizada el último fin de semana, que quedó en la historia con una de las subastas más caras.
La subasta fue realizada por la firma RM Sotheby´s, muy reconocida en los Estados Unidos por las pujas de vehículos clásicos.
Este ejemplar se vendió a un precio tan elevado porque Carrol Shelby ganó más carreras con él que con cualquier otro vehículo a lo largo de su carrera como piloto. En total obtuvo ocho victorias y diez podios.
La historia de la Ferrari 410 Sport Spider
Cuenta la historia que Ferrari diseñó la 410 Sport Spider para correr en la Carrera Panamericana de 1955. El pincel estuvo a cargo de Sergio Scaglietti, quien eligió un motor de doce cilindros en ve (V12) y 4.9 litros de cilindrada. Era capaz de entregar 400 caballos de potencia.
Este motor, que hasta entonces era el más potente que hubiera fabricado la firma de Maranello, contaba con tres carburadores Weber 46 DCF.
Lamentablemente, este vehículo no pudo correr en la Panamericana porque ese mismo año se produjo un accidente en Le Mans que terminó con la vida de 83 personas, así que la organización decidió suspenderla.
En reemplazo de la Panamericana, Ferrari decidió anotar a la 410 Sport Spider en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires. Para esta competencia, que se realizó en enero del año siguiente, los pilotos fueron Juan Manuel Fangio y Eugenio Castellotti.
Más adelante, el director del equipo, John Edgar, adquirió el vehículo y lo llevó a los Estados Unidos. Con Carroll Shelby al volante, ganó su primera carrera en el Seafair, en Bremerton, Washington. El piloto de Texas compitió en casi 40 carreras a cargo de la Ferrari, desde 1956 hasta 1958.
En las décadas que siguieron el auto fue utilizado para exhibirlo en eventos y exhibiciones, como el Festival de Velocidad de Goodwood o el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.
“El señor Ferrari me dijo que éste era el mejor auto que construyó”, confesó Carroll Shelby en 2006, cuando se reencontró con el auto en el Concours Fabulous Fifties en Gardena, California. Escribió ese mensaje en el auto, y hasta el día de hoy se puede observar levantando el capot.
En la subasta se incluyó también el primer trofeo que consiguió Shelby con el Ferrari 410 Sport Spider en 1956, así como el último, conquistado en 1958. El auto incluye también la matrícula original del Nassau Racing de 1957.