Renault presentó en Europa el nuevo Rafale, un SUV que se destaca por su estilo coupé y con un nombre heredado de un avión de carreras monoplaza de 1934 que la compañía francesa diseñó para batir récords.
La marca de origen francés anunció una gama con la presencia de dos alternativas de mecánica, además de la fecha de lanzamiento para el mercado europeo; se concretará durante la primavera 2024 de ese continente.
El exterior del Rafale
Una de las claves del modelo es su diseño exterior, que posee una zona delantera con el nuevo lenguaje de diseño estrenado por el renovado Clio. Posee una parrilla que se fusiona con las ópticas y luces LED diurnas con forma vertical ubicadas en los extremos del paragolpes.
La mayor personalidad del Rafale está en los laterales y la zona trasera, donde cuenta con una acentuada caída del techo, los parantes y la luneta, líneas que le brindan el estilo coupé, más deportivo que una carrocería de SUV convencional. Además, tiene llantas de 20 pulgadas.
Ubicado en el segmento D, sus dimensiones incluyen 4,71 metros de largo, 1,86 de ancho, 1,61 de altura y 2,74 m de distancia entre ejes; igual a la del nuevo Espace, del que se diferencia por sus trochas 4 cm más anchas.
La tecnología del interior
Con un diseño orientado hacia el conductor, tiene la presencia una doble pantalla con forma de “L”; hay una horizontal de 12,3 pulgadas para el tablero digital y otra central que es vertical, táctil y tiene 12 pulgadas, destinada a funciones como el sistema multimedia.
La marca además destaca los asientos deportivos, el “amplio espacio interior” y el baúl, que ofrece una capacidad de 647 litros.
Por su parte, el equipamiento de seguridad contiene 32 ayudas a la conducción, entre ellas control de crucero adaptativo, función de centrado de carril y reconocimiento de señales de tránsito con prevención de exceso de velocidad.
Dos opciones híbridas
El SUV fue creado con la plataforma CMF-CD y su primera opción mecánica será el E-Tech, un sistema híbrido que entrega 200 caballos a través de la combinación de un motor naftero 1.2 turbo de tres cilindros con 130 CV y 205 Nm, con dos motores eléctricos: uno principal con 70 CV y 205 Nm (alimentado por una batería de iones de litio) y otro secundario que es un generador de arranque de alto voltaje y genera 25 CV y 50 Nm. A eso se suma la caja automática multimodo, con dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro velocidades para el naftero (con un total de quince combinaciones).
Después de sumará el Rafale E-Tech 4×4, una versión de altas prestaciones con sistema híbrido enchufable de 300 caballos gracias a la presencia de un motor eléctrico adicional para el eje trasero, lo que genera la tracción en las cuatro ruedas. Además, tendrá dirección trasera y ajustes específicos para las suspensiones.