Volkswagen sumó un nuevo destino de exportación para su caja de cambios producida en la Argentina

Volkswagen anunció el inicio de la exportación de la transmisión MQ281 hacia la planta de Pune, ubicada en la India, donde trabajan más de 3 mil personas. La caja de cambios se fabrica desde el año pasado en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina, fruto de una inversión de 150 millones de dólares.

La caja MQ281 ya tenía como mercados a México, Portugal, Polonia. Además, Brasil, España, Sudáfrica, China, Alemania, República Checa y Eslovaquia reciben de la fábrica cordobesa otros modelos de transmisión como la MQ200 y componentes para la caja de velocidad MQ250.

Hoy por hoy, la planta de Córdoba fabrica fabrica por día 600 transmisiones MQ281, 1800 unidades MQ200 y componentes de la MQ250 equivalentes a 300 transmisiones por día.

“Este nuevo acuerdo para el envío de la MQ281 a la India es un claro resultado de la importante inversión realizada y de la confianza que nuestra casa matriz tiene en Argentina como punto estratégico para el desarrollo del negocio de componentes”, comentó Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

El primer embarque será destinado a equipar los modelos T-Cross de Volkswagen y Vision X de Skoda, producidos en la India.

El proceso de manufactura de la caja está automatizado en un 75%, y en el mismo se utilizan 135 máquinas de las cuales 25 son nuevas y fueron incorporadas para este proyecto, detallaron en la compañía.

El centro industrial de Córdoba tiene un perfil exportador desde que fue inaugurado en 1996. Actualmente también hace envíos de cajas a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica y Estados Unidos.

La noticia de la inversión para producir esta caja se conoció en marzo de 2018, y se sumó a los 650 millones de dólares que la automotriz destinó a la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, donde ya está fabricando las unidades de un nuevo SUV mediano llamado Taos.

Volkswagen es una de las terminales automotrices que opera actualmente en la Argentina, junto con Toyota, Scania, Nissan, General Motors, Ford, Fiat, Citroën, Peugeot, Iveco, Honda y Renault, todas ellas agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores.

Días atrás, el Gobierno hizo oficial lo que ya se sabía desde enero: las exportaciones incrementales en relación al año pasado no pagarán retenciones. La medida aplica sin importar el destino de los ejemplares. Era una demanda reiterada del sector automotor.

La medida es bien recibida en las automotrices ya que se espera que 2021 muestre índices de crecimiento en relación al 2020, año marcado por la pandemia y que incluyó la detención momentánea total de las fábricas de autos.